lunes, 29 de noviembre de 2010

Fotografiar cristal

Ya en otra ocasión estuve haciendo unas pruebas y creo recordar que no me quede muy convencido, de hecho he estado buscando las fotos y no guarde o no encuentro ninguna.
Si buscáis por ahí, encontrareis que hay básicamente dos formas de fotografiar cristal:
Una sobre fondos claros e iluminando el fondo, con esto lo que obtenemos es un contraluz con los bordes del cristal en negro.
La otra con fondo oscuro e iluminando lateralmente, lo que por contra nos da los bordes blancos.
En cualquiera de los dos casos lo que hay que controlar son los brillos y los reflejos.

Empezare relatando mi experiencia con el primer caso.
El escenario: una cartulina clara para suelo y fondo y un difusor a cada lado.
La primeras pruebas las hice con dos flashes apuntando al fondo desde los lados, y con un gobo cada uno para que no llegase nada de luz del flash al cristal. Desde el principio los resultados parecían buenos, pero no terminaba de convencerme la sombra de la parte de abajo producida por la cartulina.

DSC_4944

Hice varias pruebas, incluso poniendo geles por darle otro colorcillo, pero ni con esas, además la copa detrás del decantador no quedaba bien, hacia una cosa rara.
Lo que hice fue elevar todo unos 20 cm sobre una balda de cristal y poner otro flash debajo.
Todas las fotos están hechas sin ningún tipo de luz ambiente (a oscuras), aun así se sigue apreciando algún reflejo.

DSC_5075_

Aquí el flash de abajo esta apuntando también hacia el fondo (por lo del contraluz), como decía al principio de esta manera los brillos en el cristal son inexistentes.

DSC_5094_

Aquí la cartulina ya solo esta en la base, además ponemos un cristal encima para obtener un relejo y el flash de abajo apunta directamente hacia el motivo. Ese color es debido a la cartulina, podemos apreciarlo en la siguiente imagen, que lo único que cambia es el color verde de la cartulina.

DSC_5099

Para la siguiente forma los resultados ya no fueron tan satisfactorios. De hecho lo volví a intentar en dos ocasiones mas, cambiando algunas cosas.
Con el mismo escenario descrito anteriormente, pero con cartulina negra y los flashes iluminando de forma lateral no había forma de eliminar reflejos y brillos.
En un segundo intento puse otro reflector/difusor en la parte de arriba formando como si fuese una caja (cartulina negra suelo y fondo, difusor laterales y techo) , tres flashes con difusor (uno por cada lado y otro desde arriba) variando las distancias para que la luz llegase lo mas difuminada posible, con snoots, sin difusor ... y nada. Sobra decir que probé también con un solo punto de luz desde varias posiciones y tampoco. De todas todas o se reflejaban los laterales o había brillos.
En algún sitio he leído algo de un iglu, hecho con papel de calco de ese blanco y cerrado por todas partes dejando abertura solo para la cámara.
Se me ocurre también, que aunque de forma lateral la luz debería ser indirecta y ahora escribiendo esto creo que en las primeras pruebas (aquellas de las que no encuentro fotos) use focos en vez de flash, lo que no se si podría ir mejor, en fin lo dejo pendiente para otro intento.

DSC_5125

sábado, 13 de noviembre de 2010

Manejar la luz natural

Desde que aterrize en el mundo de la fotografía, una de las cosas que mas me interesa y apasiona es la luz, no descubro nada nuevo y cualquiera que lleve un poco de tiempo en esto, enseguida se da cuenta de su importancia.

DSC_4799


Podemos manejar la luz natural de la misma forma que manejamos la luz del flash (rebotando o difuminando) y conseguir así el efecto deseado.
Esta claro que esto es algo mas complicado, teniendo en cuenta que la luz principal ya nos viene dada y sera todo lo demás lo que tendremos que cambiar.
Yo utilizo reflectores/difusores caseros que no son mas que tela de forro blanca montada en un bastidor, también tengo un parasol de los que se usan en los coches (los hay dorados o plateados), el cual he recortado para manejar mejor.
Esto para casa y con motivos pequeños esta bien, pero para el exterior no quedara otra que irse a los que se comercializan y que además de ser de diversos tamaños, son plegables, lo que facilita el transporte.
Particularmente lo que mas me gusta es el difusor, tanto para rebotar como para difuminar, la luz obtenida es suave y sin ninguna dominante. Cuando queramos un tono mas cálido usaremos el reflector dorado y por contra el plateado para tonos fríos.

En la fotografía de arriba se ha puesto el motivo justo debajo de la ventana en zona de sombra, se ha utilizado un difusor por encima y a la derecha de este, difuminando la luz del sol que entraba por la ventana y dirigiéndola hacia el y hacia el fondo.
Otro difusor y por el lado izquierdo rebotaba la luz contra fondo y motivo, en este caso ligeramente de abajo a arriba.

Para la fotografía de abajo se han utilizado también los dos difusores, pero cambiando los papeles y variando un poco el ángulo y la distancia.
Difusor de la izquierda por arriba para difuminar y dirigir y difusor de la derecha desde un lateral para rebotar, en este caso un poco mas alejado para acentuar un poco mas la diferencia de luz.
La diferencia en el difuminado del fondo es debida a las distintas aperturas utilizadas, de f7,1 para la de arriba y f11 para la de abajo.


DSC_4819


Alguien podría pensar que esto no tiene mayor relevancia o que es una chorrada, ... podría ser.
Lo que esta claro o lo que a mi me parece es que con estos ejercicios a parte de ir entendiendo un poco mejor la luz, de como afecta a los objetos desde las distintas direcciones, trabajas tambien la capacidad de obsevacion y la atención hacia los pequeños detalles.
Trasladar tus esquemas de casa a la calle o que sean personas en vez de objetos (salvando las distancias), no supone mayor problema, lo difícil posiblemente sea saber que luz es la que quieres dar sabiendo de antemano como afectara al motivo y no teniendo que hacer 20.000 pruebas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pruebas de iluminación

Bien podría haberse llamado la importancia de las sombras o de las zonas no iluminadas.
Este es un ejercicio en el que se pretendía iluminar un motivo de forma que no apareciesen sombras y se pudiesen apreciar las texturas en todas sus partes.
Digo pretendía (y no porque no se consiguiese), si no porque como veremos al final y por lo menos para mi gusto, el mejor resultado es precisamente aquel que cuenta con sombras y con alguna zona no iluminada.
El escenario es una mesa con una tela negra y en el fondo un reflector translúcido, como motivo una cabeza de ajos y algunos sueltos, lo que nos da unas buenas texturas.




Esta primera imagen se ha iluminado con un flash con snoot y grid desde la derecha de la cámara y a la misma altura que el motivo. Se puede apreciar bien la dirección por la sombra, asi como la zona que ilumina. En las tres fotografías que vamos a ver se han utilizado los mismos parámetros de la cámara (Iso 200, f 7,1 , v 1/200 y una focal de 50mm) , el flash en este caso un sb600 a 1/32 y a 1/2 metro escaso del motivo.




Para esta segunda toma se ha utilizado un flash con snoot a la derecha de la cámara pero elevado como medio metro por encima del motivo y apuntando en diagonal hacia el reflector puesto en el fondo.
El flash utilizado es un YN460 a 1/16 y como se puede observar coge parte de luz directa y la rebotada desde atrás, el snoot es de unos 10 cm. También apreciamos la parte a la que no llega practicamente nada de luz.




La ultima de la tanda, una suma de los dos flashes de las anteriores, y como vemos iluminada por todas partes sin apenas sombras. Como se puede imaginar y como ejercicio de iluminación que es, entre medio hubo pruebas con distintas potencias y variación en la posición de los flashes, siendo estas tres las más representativas.
Como conclusión y para gustos los colores, a mi la que menos me dice es la que esta más iluminada, pareciendome mas interesantes las dos que presentan sombras y zonas sin iluminar y más en concreto la del medio.