lunes, 28 de marzo de 2011

Una de B&W

Y a quien no le gustan las fotos en blanco y negro, aunque lejos todavía de controlar y educando a la vista para que distinga matizes y tonalidades, soy uno mas de esos que les encanta el B&N.




No se si sera que estoy en "fase" como diría alguno, pero lo cierto es que cada vez proceso mas de esta manera y echo poco en falta el color, bueno, en los paisajes de momento mejor no experimentar mucho y ver mas fotos de Ansel Adams.




Hay quien antes de sacar la foto ya la piensa para blanco y negro, y quien cuando la esta sacando ya sabe que va a ser así, ninguno de los dos es mi caso.
Normalmente suele ser en el ordenador cuando lo decido y en la mayoría de los casos el color realmente poco o nada es lo que suele aportar a la fotografía.




Si bien es cierto que hay un tipo de fotografía que se presta mejor que otro, no cabe duda que todo aquello que nos retrae al pasado o tiene la mas mínima pizca de añejo es lo ideal. Por contra y para romperme un poco los esquemas, ideal también es todo aquello moderno, lleno de lineas, curvas y aristas.




Todas las fotos han sido hechas este sábado en la zona de Izki, concretamente en Antoñana y Maeztu. Altamente recomendable dar una vuelta por allí.

lunes, 7 de marzo de 2011

Pintando con luz

Después de leer bastante a cerca del tema, ver videotutoriales y galerías de auténticos expertos pintores, este fin de semana decidimos hacer unas pruebas y practicar el "light painting".
Si os interesa, al final pondré unos enlaces donde podéis encontrar bastante material relacionado (tutoriales, vídeos, galerías, etc...).




Un intento de cosa rara con una espada láser prestada por mi amiguito Adrian, comprobamos que tenia muy poca potencia a pesar de hacerlo muy despacio. Lo normal para esto es usar cátodos.




Una linterna con un capuchón rojo y atada a una cuerda para ir haciendo la espiral. Un flashazo a contraluz al final para congelar al sujeto.
Nuestro material es un poco precario, pero he podido comprobar que las herramientas usadas por la gente que se dedica a esta técnica, son en su mayoría adaptaciones de elaboración casera.




La bola esta hecha con la misma linterna de la anterior. En la mayoría de las fotos se utilizo una linterna para pintar el suelo y en esta concretamente también para las rocas del fondo.




La lana de acero es algo que desprende mucha luz, lo que te obliga a cerrar como poco f8 y tiempo muy limitado de exposición (con la lana), después a esperar un buen rato para pillar algo de luz ambiente.




Ida y vuelta con un teléfono móvil y al final congelado en la puerta con varios flashazos. Muchas cosas las fuimos viendo sobre la marcha, tanto lo de pintar el suelo y las rocas con la linterna, como el hecho de que al final repetíamos los flashazos dos o tres veces.

Os dejo los enlaces donde os podeis documentar si os interesa:
Mario Rubio, fotografía nocturna y lightpainting.
El niño de las luces, videotutoriales, tecnica, etc...
Lapp-pro, pagina de unos alemanes con una galeria de lo mas interesante.
Troy Paiva, en la vanguardia de la fotografia nocturna, a destacar su reflejo de la america abandonada.

viernes, 4 de marzo de 2011

Taller de Gestion de Color

La gestión de color se está convirtiendo en una pieza esencial en la captura, edición e impresión de las imágenes digitales, pues permite no sólo entender, sino controlar los colores de la imagen y sus cambios tanto al verla en el monitor como al imprimir.

La asociación de fotografía denbora contara con Hugo Rodriguez para la impartición de un taller de gestión de color los próximos días 12 y 13 de Marzo.



Serán dos días con sesiones de mañana y tarde en las que exploraremos los entresijos de como gestionar el color en los diferentes dispositivos, puedes ver los detalles en la web de Hugo .

Las plazas del taller son limitadas. Si estas interesado en el tema y te gustaría asistir pasate por aquí donde se indican todos los detalles.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Puesta en escena

Sigo sin decidirme por un tipo de fotografía en concreto y es que de momento, todas me aportan satisfacción, vamos que ahora mismo seria como que un niño fuese al parque y solo montase en un columpio.
Una parte de la fotografía que me llama mucho la atención es toda aquella relacionada con las personas, ya sea retrato, estudio o montajes en exteriores.
Ultimamente he estado haciendo algunas sesiones de estudio y la verdad es que si que me gusta y me lo paso bien (de eso hablare otro día), pero donde realmente disfruto es en exteriores.
Controlar la luz, buscar equilibrio entre luz ambiente y artificial, escenarios reales, modelos, y sobre todo el hecho de poner en practica todas las cosas que vas aprendiendo poco a poco, algo asi como una orquesta donde todos los instrumentos se juntan para crear una melodía, tu melodía, tu foto.


Esta foto fue pensada para un concurso y aunque no fue premiada, yo obtuve mi premio, mi melodía.
Se utilizaron tres flashes, uno con difusor a la derecha de la cámara y dos, mas bien traseros a la izquierda, apuntando cada uno a un personaje.
Geles naranja para equilibrar, iso 400 y una velocidad baja para capturar la luz ambiente.

Este fin de semana hicimos otra sesión, un poco mas complicada, mejor preparada y con varias fotos en mente.
Pensar la foto, hacer esquemas, llevar dibujos, etc... son cosas que ayudan bastante, pero hay que ir preparado para las complicaciones.
Sacamos bastantes cosas en claro, vimos carencias y puntos a mejorar
Por supuesto ya estamos pensando en la próxima.

Pongo las fotos y aprovecho para enseñaros dos nuevos recursos on line que he descubierto slide para presentar fotos y esnips para añadir música a tu blog.

No te olvides de darle al play si quieres escuchar la música.

Parece que no va lo de la musica, aqui el enlace:
tejeval's Stuff - Soundtrack - Philidelphia - Maria Callas - La mamma morta (1) - eSnips




Agradecimientos a Goretti (maquillaje), Ivan (peluqueria), Irati y Zigor (modelos), Amaia, Asier y Juan Carlos (compañeros de fatigas). :)