lunes, 4 de abril de 2011

Silencio, se rueda.

Pues si, la verdad es que parecía de película.

Entre las ventajas de pertenecer a una asociación está la de hacer salidas y a veces la de contactar con otros grupos, que aunque practiquen actividades totalmente diferentes, no dejan de ser interesantes y sobre todo un placer fotografiar.




Estos concretamente se dedican entre otras cosas, a recrear escenas de la guerra civil, digo entre otras cosas porque además hacen una labor de documentación e investigación, han participado en documentales, hacen exposiciones y también tienen alguna publicación.
La asociación se llama Sancho de Beurko y podéis visitar su web aquí








La preparación es meticulosa, el equipamiento, vestuario, todo tiene que ser de la época y la representación es previamente ensayada.
Tracas, bombas de humo, granadas, no se escatima en material y aunque no sea excesivamente caro, hay que tenerlo en cuenta, solo hay una oportunidad y en apenas dos minutos habrá pasado todo.






No se como sería en su época y en la vida real, pero se notaba cierta tensión antes del comienzo, yo me metí en el bunker con la ametralladora y en un momento ya los teníamos encima, el humo de las granadas y el ruido de los petardos te ponían rápidamente en situación, cuando me quise dar cuenta ya había pasado todo.




Tenía un flash y mi intención era haberlo movido de sitio para las distintas tomas, que ingenuo, el inconveniente de que sea tan rápido queda ampliamente suplido por el realismo que le da la acción a la escena.
Después ya mas tranquis hicimos algunos retratos y alguna foto preparada, no por eso menos atractivo e interesante.




En el blog de denbora kurtsik ha preparado un articulo donde podeis encontrar una entrevista y mas detalles sobre las actividades de Sancho de Beurko.
Podeis ver mas fotos y con distintos procesados en mi galeria.
Desde aquí mis agradecimientos a la asociación por el buen rato, disfruté y me gusto la experiencia, seguramente repetiremos en alguna otra ocasión.

viernes, 1 de abril de 2011

Vanidad, ambición, necesidad?

Decídelo tu mismo.

Soy una persona que se cuestiona practicamente todo, lo cual pienso que es bueno desde el punto de vista que no es algo que me paralice a la hora de tomar decisiones, si no que me hace ser bastante consciente y consecuente con las decisiones tomadas.




A que viene esto? Pues una simple reflexión respecto al hecho de mostrar nuestras fotografías. Una vez superado el primer paso, timidez, vergüenza, miedo al ridículo, que mal lo hago, etc... pasada esta fase y cuando ya empiezas a coger soltura, tus fotografías ya te gustan (quizás demasiado) y lo que haces empieza a tener un sentido o al menos tratas de dárselo, es entonces cuando surge este planteamiento.







Nos gusta hacer fotos, disfrutamos desde que la primera idea fluye en la cabeza hasta que culminamos su ejecución, exploramos sitios, cosas y tratamos de llevarnos reflejada la esencia de todo aquello que nos provoca una emoción.
Pero termina aquí el proceso? que pasa cuando nuestras fotos no van mas allá del escritorio, a todos nos gustan los alagos y nos viene bien una palmadita en la espalda, pero necesitamos la confirmación de nuestro trabajo bien hecho? y las críticas?, es una obra muerta si nadie la ve?







Enseñamos las fotos a nuestros amigos y familiares, las colgamos en galerias, foros y webs especializadas, esperamos ansiosos criticas y comentarios (cosa a lo que tampoco puedes hacer un caso excesivo) y de forma privilegiada el que puede expone o edita un libro.
Entonces sí, es ahí cuando nuestro trabajo termina y cobra otro sentido, pasa de ser algo personal y privado a ser compartido, a mostrar tu visión del mundo.




Estas fotos son del monasterio de Estíbaliz en araba, me gusta como ha resultado la serie y toda esta parrafada es posible que sea debido a no que no se me ocurría nada mejor para acompañarlas, aún así no deja de ser una visión particular del sitio.




Tengo claro que me gusta hacer fotografía y siento la necesidad enseñar lo que hago, lo que no tengo tan claro es el porque, pero tampoco me importa mucho. : )