miércoles, 27 de marzo de 2013

Haciendo pan casero

Día de reyes, el tiempo no es muy apacible y son las 5,30 de la mañana cuando Asier me recoge en Zorroza.
Hemos quedado a las 6,00 en Orozko y vamos a ver como se hace pan, el sitio es un pequeño obrador familiar de producción limitada.
Solo cruzar la puerta, en el soportal del caserío Presatxu ya parece que estamos en otro mundo, una sensación que confirmaremos a lo largo de la mañana te hace pensar que aquí el tiempo transcurre de otra forma.

Julia nos recibe amablemente. Tras las presentaciones y sin dejar de hacer cosas nos comenta que va con retraso, se ha levantado algo mas tarde y esto puede repercutir en el pan si no se deja reposar el tiempo suficiente.
Lo primero que te llama la atención es como esta mujer con mas de 70 años mantiene una energía increíble, la agilidad con la que trabaja en la amasadora y como maneja esos baldes es digno de mención.




Empieza hablándonos del pan, del pan que ella y su marido Pablo llevan haciendo durante casi 50 años, de como esa masa que esta preparando tendrá después que reposar.
La levadura hará su trabajo y durante mas de dos horas se ira hinchando, es a esto a lo que se refería al principio y por lo que andaba un poco apurada, la masa necesita su tiempo y esto influye notablemente en el resultado final.

viernes, 15 de marzo de 2013

Javier Ojembarrena Goiricelaya

Desde el 4 de Enero de 1993 Javier Ojembarrena ejerce como médico de familia en el ambulatorio de Zorroza.
Veinte años en los que han pasado muchas cosas, incluido el cambio de ubicación del propio centro de salud, por decir algo.



Ha llegado la hora y se jubila, el 26 de Marzo colgara la bata por última vez y empezará a disfrutar del merecido descanso.

sábado, 9 de marzo de 2013

Sushi no es sashimi.

Puede que haya sido yo el único (tampoco lo creo) que siempre ha relacionado sushi, a parte de ser comida japonesa, con pescado crudo.

Pues no, el sushi es un plato con base de arroz que podría o no llevar pescado crudo y diferente de lo que es el sashimi ( pescado o marisco crudo).




Nos enorgullece, a mi por lo menos personalmente, cuando nos enteramos que la cocina vasca se esparce por el mundo, se abren restaurantes y ademas lo que realmente importa, es que son tenidos en cuenta y se reconoce la gastronomía.