sábado, 13 de noviembre de 2010

Manejar la luz natural

Desde que aterrize en el mundo de la fotografía, una de las cosas que mas me interesa y apasiona es la luz, no descubro nada nuevo y cualquiera que lleve un poco de tiempo en esto, enseguida se da cuenta de su importancia.

DSC_4799


Podemos manejar la luz natural de la misma forma que manejamos la luz del flash (rebotando o difuminando) y conseguir así el efecto deseado.
Esta claro que esto es algo mas complicado, teniendo en cuenta que la luz principal ya nos viene dada y sera todo lo demás lo que tendremos que cambiar.
Yo utilizo reflectores/difusores caseros que no son mas que tela de forro blanca montada en un bastidor, también tengo un parasol de los que se usan en los coches (los hay dorados o plateados), el cual he recortado para manejar mejor.
Esto para casa y con motivos pequeños esta bien, pero para el exterior no quedara otra que irse a los que se comercializan y que además de ser de diversos tamaños, son plegables, lo que facilita el transporte.
Particularmente lo que mas me gusta es el difusor, tanto para rebotar como para difuminar, la luz obtenida es suave y sin ninguna dominante. Cuando queramos un tono mas cálido usaremos el reflector dorado y por contra el plateado para tonos fríos.

En la fotografía de arriba se ha puesto el motivo justo debajo de la ventana en zona de sombra, se ha utilizado un difusor por encima y a la derecha de este, difuminando la luz del sol que entraba por la ventana y dirigiéndola hacia el y hacia el fondo.
Otro difusor y por el lado izquierdo rebotaba la luz contra fondo y motivo, en este caso ligeramente de abajo a arriba.

Para la fotografía de abajo se han utilizado también los dos difusores, pero cambiando los papeles y variando un poco el ángulo y la distancia.
Difusor de la izquierda por arriba para difuminar y dirigir y difusor de la derecha desde un lateral para rebotar, en este caso un poco mas alejado para acentuar un poco mas la diferencia de luz.
La diferencia en el difuminado del fondo es debida a las distintas aperturas utilizadas, de f7,1 para la de arriba y f11 para la de abajo.


DSC_4819


Alguien podría pensar que esto no tiene mayor relevancia o que es una chorrada, ... podría ser.
Lo que esta claro o lo que a mi me parece es que con estos ejercicios a parte de ir entendiendo un poco mejor la luz, de como afecta a los objetos desde las distintas direcciones, trabajas tambien la capacidad de obsevacion y la atención hacia los pequeños detalles.
Trasladar tus esquemas de casa a la calle o que sean personas en vez de objetos (salvando las distancias), no supone mayor problema, lo difícil posiblemente sea saber que luz es la que quieres dar sabiendo de antemano como afectara al motivo y no teniendo que hacer 20.000 pruebas.

4 comentarios:

  1. ¿No tiene relevancia? ¿Es una chorrada?
    Pues si en fotografía el entender y manejar la luz no tiene importancia ¿Qué la tiene?
    Me parece un ejercicio fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jesus, curiosos comentarios, tengo que pasar mas por aqui :-)

    ResponderEliminar
  3. juan carlos, no me referia a entender la luz, si no al ejercicio en si, yo a esto le llamo cariñosamente "jugar con cacharritos" y soy el primero que tuvo sus dudas respecto a estas cosas, hasta que entendi que no hay que quedarse solo en leer.
    kurtsik, la pena es no tener mas tiempo para experimentar y documentar. Tu esto ya lo sabes bien. Good morning!

    ResponderEliminar
  4. Buenos ejercicios. Ye te seguiré. Saludos, Víctor.

    ResponderEliminar