lunes, 21 de mayo de 2012

Anillamiento de aves

El otro día y de forma casual, asistimos a unas jornadas de anillamiento de aves.

Organizado por el Centro de Interpretación de la Trucha en Velilla del rio Carrion (Palencia) e impartido de forma totalmente desinteresada por Mariano (del grupo URZ) y Beatriz, aprendimos en una mañana, una buena parte de como funciona el anillamiento científico de aves.


_DSC7740


Son varios los sistemas utilizados para la captura de las aves, algunas se anillan en el nido, cuando aún son pollos, pero para anillar aves volantonas o maduras es preciso capturarlas utilizando redes y trampas.




_DSC7753


En nuestro caso utilizamos redes japonesas, a pesar de lo aparatoso que pueda parecer en ningún momento se expone el bienestar del ave y esta es una de las premisas que todo anillador debe garantizar.



_DSC7756


_DSC7770


A primera hora Mariano y Beatriz ya habían montado las redes, por lo que cuando llego el primer grupo ya había pajarillos esperando para ser anillados.
Se trata de liberarlos de la red lo mas rápido posible, pues además de lo dicho anteriormente, los anilladores están muy pendientes de evitar que las aves capturadas puedan verse afectadas por depedradores o condiciones meteorológicas desfavorables.



_DSC7805
Curruca mosquitera

El anillamiento se realiza principalmente para un estudio de las migraciones y movimientos de las aves, basado en marcar de forma individual con el fin de conocer además densidad de poblaciones, biometría, fenología y biología de las aves.



1de4


2de4


Consiste en colocar una anilla de metal en la pata del ave, cada anilla lleva una numeración única, seguida de un remite ( central de anillamiento y país) como si de un carnet de identidad se tratase, ya que al anillamiento le precede una exhaustiva ficha por individuo en la que se refleja una serie de datos (especie, lugar , fecha de anillamiento, edad, sexo, etc.) y un minucioso examen y toma de datos que posteriormente servirán para desvelar grandes incógnitas sobre el ave.



3de4


Para anillar, además de haber pasado mucho tiempo aprendiendo con otro anillador, hay que pasar unos examenes y pruebas, así como comunicar y pedir permisos cada vez que se va a proceder.
No se anillan especies protegidas o en peligro de extincion y tampoco se hace en reservas o parques naturales  sin permiso expreso.



anillas


Detalle de anillas para aves mas grandes, la amarilla utilizada en garza imperial esta pensada para verse con telescopio sin necesidad de capturar el ave.



Ruiseñor bastardo 


 Una jornada interesante e instructiva, felicitaciones al centro de interpretación por la organización y agradecer tanto a Mariano y Beatriz el trabajo realizado como la ayuda para que esto fuese posible a Carlos del Río y Jose Manuel Sanjuan agentes medioambientales de la zona  :-)

Para el que quiera investigar un poco mas Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife  

4 comentarios:

  1. Curioso reportaje, me ha gustado como has hecho los mosaicos de fotos para ilustrar situaciones que requerian varias tomas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bello artículo!
    Las fotos son estupendas. Tanto, que con unas pocas líneas de texto consigues una divulgación muy completa de una actividad absolutamente desconocida para el común de los mortales.
    Estos artículos tienen demasiado nivel para un blog "generalista". Espero que te lo enlacen a otras publicaciones especializadas en el mundo de las aves, la naturaleza y el estudio científico de la misma.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Enhorabuena por este trabajo!!! Toda la secuencia de fotos cuenta perfectamente cómo es el trabajo de anillación de las aves. Has añadido la cantidad exacta de texto para las aclaraciones. Como te dice Juan Carlos, es un trabajo que puede ser muy valorado por sitios especializados en esos temas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el artículo. Las imágenes de los dos pajarillos son muy bonitas y las demás muy ilustrativas de esta actividad.

    ResponderEliminar