domingo, 1 de julio de 2012

El artesano alfarero

El artesano alfarero, así le llamare porque a pesar del buen rato que estuvimos charlando, no le pregunte su nombre ni tampoco le dije el mio.



Artesano Alfarero


Fue la luz lo que me llamo la atención, unos rayos de sol de ultima hora de la tarde se filtraban entre los arboles e incidían directamente sobre la zona de trabajo.

Él aparecio al poco, había estado haciendo figuritas con los niños y enseñandoles a modelar
"Se lo pasan genial ... yo voy a darle un rato al torno, si quereis ver como lo hago ..."



DSC_9276


DSC_9276


El hombre era de Burgos, de la parte sur de la provincia, nos hablo de su paso por Bilbao cuando hizo la mili, de como se quedo allí  para trabajar en el montaje y después estuvo navegando unos cuantos años.
Aprendió unas pequeñas nociones de alfareria en un taller y se empezó a interesar, distintos tipos de torno, métodos de trabajo, etc ... Hoy es su vida y es él el que enseña.

Hablaba de los chinos, de los árabes, de sus cerámicas y sus formas de trabajar, del viejo torno que él utiliza  "de empujón con el pie" y de como una ligera desviación en el eje fuerza a que tenga que corregir la pieza con cierta inclinación.



DSC_9276


DSC_9276


Se medio lamentaba de la cada vez menos salida que tienen, tanto el producto que elaboran como la profesión en si.  Cosas que son compradas casi exclusivamente como decoración y que practicamente ya nadie utiliza.

La crisis en la que estamos tampoco ayuda y artículos de este tipo son de los primeros en prescindir.



DSC_9276


DSC_9276


DSC_9276

Ferias, mercados y talleres por la zona es lo que mantiene a estos artesanos, eso y una gran pasión por el trabajo que realizan.
Pasión que compensa los desplazamientos, muchas veces costeados a su cuenta  y a sitios donde se sabe de antemano que practicamente no habrá beneficios.

Cuando uno siente y esta orgulloso de lo que hace, la posibilidad de mostrarlo, enseñar a otros y un pequeño reconocimiento, aunque no suficiente suele ser una agradable recompensa.



DSC_9276


Aunque sea a través del alfarero, valga esto como un pequeño homenaje para todos  esos artesanos y gentes que deambulan por las ferias y mercados animando, acercando su trabajo y manteniendo tradiciones. :)

3 comentarios:

  1. Las fotos son muy interesantes. Con esa luz tan baja del atardecer, parece que esas manos están moldeando oro líquido ¿Por qué no las has subido a un tamaño algo mayor? Las que no son primeros planos bien iluminados de las manos quedan un poco confusas.
    El tema que tratas es muy interesante también. Y no tanto por las tradiciones o la utilidad de lo construido con estos sistemas artesanales. Las nuevas tecnologías son un tsunami incontenible (y no necesariamente malo). El problema es que yo creo que estos monos que somos no hemos evolucionado tanto como para no necesitar crear objetos con nuestras propias manos. Yo al menos, con tanta foto, tanto monitor, tanto ratón y tanto trabajo intelectual, hecho en falta en ocasiones el equilibrio que me aporta el trabajo manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Por qué no las has subido a un tamaño algo mayor?"
      Lo cierto es que desde que pase al nuevo editor me lio un poco, se supone que la misma foto deberia ser un enlace a la foto grande.
      Como opcion, boton derecho del raton y "ver imagen"

      Eliminar
  2. Corregido lo del tamaño de las fotos, lo cierto es que se aprecia mucho mejor en grande.

    ResponderEliminar