miércoles, 13 de julio de 2011

Respeto y discreción

Hasta que punto una foto puede justificar ciertas actitudes?, o lo que es lo mismo: el fin justifica los medios?

Cuando empecé a fotografiar eventos (evento llamo yo a cualquier cosa donde haya mucha gente), me acercaba con mi cámara y tímidamente como podía iba haciendo mis fotos, buscando hueco, haciendo sitio, etc...
Poco a poco fui dandome cuenta que en muchas ocasiones y solo por el hecho de verte con una cámara "diferente" (las reflex por lo general tienen poco de discretas), la gente mostraba un cierto respeto y mas o menos te dejaban sitio.






Según vas cogiendo confianza y sabes del efecto que causa y lo que te permite, aprovechas y entras casi a derecho ... perdón, sitio, me deja pasar .... en la mayoría de los casos no suele haber oposición y a final te encuentras en sitios privilegiados y con buena visión del evento.


Pero no es de como llegar hasta aquí, de hacerse sitio de lo que quiero hablar, sino de como actuar cuando ya hemos conseguido esto, de como esa especie de privilegio conlleva también cierta responsabilidad.






A menudo y sin darnos cuenta posiblemente, nos encontramos con gente que esta trabajando, haciendo algo importante o por lo menos bastante relevante para ellos.
Lo mismo que en nuestras fotografías buscamos el mejor encuadre, quitamos todo aquello que molesta, no aporta nada o distrae, es posible que en ocasiones también nosotros seamos elementos molestos para quien proyecta o para quien percibe.

Es por esto que hablo del respeto y de paso ya de la discreción.

El respeto la gente lo percibe (igual que el acoso) y en cuanto a la discreción, si conseguimos estar y pasar desapercibidos, entremezclados como uno mas, habremos ganado muchos puntos y seguramente sera a partir de ese momento cuando consigamos las mejores fotos.

Ni te cuento ya si estamos hablando de un encargo, donde nos han dado toda clase de confianza y gozamos por decirlo de alguna manera, de barra libre o pase vip, en este caso creo que se deberían extremar mas todavía si cabe estas cuestiones.






Mi experiencia en todo esto es mas bien escasa, pero una conclusión a la que he llegado es que presentarte, decir lo que vas a hacer y charlar con la gente (antes de entrar a saco con la cámara) ayuda y relaja bastante al personal.

He elegido para esta ocasión unas fotos del concierto benéfico "Karibu Festa" que se celebro en la sala BBK y el cual nos encargamos de documentar. Posiblemente y sin ser tampoco muy consciente, fue aquí donde empecé a plantearme estas cosillas, ya que algo estuvimos comentando.






No soy profesor, no pretendo enseñar nada a nadie y soy consciente de que no cuento nada nuevo. Bebo de muchas fuentes y absorbo todo lo que puedo.
Todo esto no son mas que reflexiones sobre mis propias experiencias a medida que me van surgiendo, un punto de partida y una invitación a reflexionar sobre ello para quien le pueda servir. ;-)

1 comentario:

  1. Me ha sabido a poco. Es una reflexión valiosa y bien escrita.
    Podrías probar algún día a escribir un artículo un poco más largo sobre algún tema en el que te encuentres cómodo. Al que no le interese el asunto lo abandonará tras la primera línea pero, al que le enganche el primer párrafo, es posible que esté echando en falta dos o tres más.

    ResponderEliminar