jueves, 1 de septiembre de 2011

Con nocturnidad y alevosia

Para los que no conozcan la ruta de los pantanos que se encuentra en la Montaña Palentina, decir que merece la pena dar una vuelta por allí y disfrutar del paisaje.
En un recorrido que puede rondar los 50Km pasamos entre montañas y vamos bordeando varios pantanos.

No hablare de la ruta en si, de la que con una búsqueda simple no es difícil encontrar información, sino que mostrare unas fotos que cubren parte de la ruta que hicimos y pertenece a la comarca de Fuentes Carrionas .
Tienen la particularidad de que fueron hechas de noche y del tirón, eso si con buena temperatura y una luna que parecía de día.




Saliendo de Velilla del rio Carrion y ya pasado Otero hacemos la primera parada y un contraluz en una de las colas de este primer pantano llamado de Compuerto.

Poco mas que dar la vuelta a la cámara para ver como la luna y con una exposición que no llega a tres minutos ilumina perfectamente el paisaje.




Seguimos hacia arriba y pasado Camporredondo nos encontramos con el siguiente pantano que lleva este mismo nombre, una especie de mirador pequeñito en una curva nos ofrece esta vista.




Poco antes de llegar a Cardaño de abajo y algo alejado de la carretera bajamos a la orilla del pantano desde donde se aprecia una buena vista del Espigüete.
Girando un poco la cámara y desde el mismo sitio vemos en dirección a Cardaño de arriba/Alba la otra orilla del pantano.








Es en esta otra parte donde volvemos a parar en un alto y dedicamos un buen rato a las siguientes tomas.
Puede que no se aprecie mucho, pero en la foto del medio me he ayudado con una linterna la cual también he utilizado en algunas fotos mas.
En la ultima volvemos a ver el Espigüete, pero ahora desde la otra orilla.











La ultima tanda y pasando el mirador que hay junto al hotel llegamos a Alba de los Cardaños, un sitio especialmente bonito y en el que aunque de día, ya he pasado unos cuantos y buenos ratos.
En la foto del medio vemos parte del pueblo de alba a pie de montaña, la otra parte queda justo detrás mío desde donde estoy sacando la foto.
Llama la atención una especie de castro o choza pequeña en la ultima foto.
Decir que esta foto tiene trampa, y es que normalmente hago una prueba con el iso a 3200 (cuando se puede) para calcular la exposición y después a iso bajo la definitiva, en este caso me gustaban mucho mas las nubes de la primera prueba, así que al final hice una fusión de las dos tomas.










Voy acabando ya con las fotos, que no con la ruta (todavía queda bastante hasta Cervera, pueblo que marcaría el final de la ruta. En la última toma tenemos una vista también desde alba y en dirección a Vidrieros, pueblo desde el que se accede al Curavacas.
Siguiendo llegaríamos a La Lastra y al mirador desde donde se puede ver casi toda la cadena de montañas y que da paso al resto de los pantanos.





Terminamos aquí esta incursión nocturna de la que disfrute un montón, salimos antes de las 12:00 y llegamos pasadas las tres.
Tengo que agradecer a Ana su paciencia y compañía, sin lo cual salidas como esta serían mas difícil.

De noche o de día, hay que darse una vuelta por la Montaña Palentina :)

3 comentarios:

  1. Bello reportaje.
    Las fotos me gustan y además de ser buenas, tienen ese halo de misterio que has conseguido alargando la exposición. Están realizadas en un tiempo "imposible", irreal. Es de noche pero no es de noche. No es de día pero es de día.
    Solo un pero. En una primera lectura me ha resultado difícil asociar algún texto con la foto correspondiente. No está muy claro que algunos textos vayan con la foto que tienen por encima o por debajo. Tú conoces el lugar pero trata de leer el artículo como si no hubieras estado nunca allí.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con JC, me parece un buen relato y las fotos muy curiosas.

    ResponderEliminar
  3. Le he dado una vuelta y he hecho alguna ligera correccion, espero que ahor se identifique algo mejor el texto con la foto.

    ResponderEliminar