jueves, 27 de octubre de 2011

La edad de la Inocencia

Hace tiempo que no reflexionaba en voz alta y quiero aprovechar estas fotos para hablar de una cosilla a la que le he estado dando vueltas ultimamente.
Tengo un amigo al que le trae por la calle de la amargura saber que es la fotografía, yo desde luego no voy a dar a eso una respuesta, pero si partimos de la base de que la fotografía es comunicación y lo que pretendemos es hacer llegar un mensaje o expresar algo, se supone que habremos tenido éxito cuando el receptor al que iba dirigido entiende eso que queríamos expresar.
En tal caso, es importante que la fotografía sea técnicamente perfecta? o podemos tolerar, incluso buscar cosas a priori "incorrectas" en pro del mensaje?
En una ocasión escuché, como alguien con cierta experiencia decía que seleccionaba sus fotos "Yo, lo primero miro si esta enfocada, sino ni me molesto la borro sin mas" no es por contrariar, ni decir que no sea una decisión válida, habría que saber el tipo de foto que quería hacer, el por qué y para qué.




Esta fotografía, descartada en un primer momento, podría ser un ejemplo.
Tiene ruido y esta borrosa, es esto un problema o podría ser una ventaja?
Ante un tema tan peliagudo como "La edad de la inocencia" y cuando digo peliagudo estoy pensando en la psicosis que tenemos con el derecho a la intimidad, privacidad, etc... que cualquier cosa la vulnera y enseguida ponemos el grito en el cielo, mientras por otro lado miles de cámaras nos observan por todas partes y no podemos decir nada, porque dicen que es por nuestra seguridad (esto ultimo ha sido un lapsus, pero me ha venido a la cabeza y no me puedo reprimir).
Volviendo al tema, no seré yo el que descarte una foto porque no este bien hecha si con ello consigo expresar lo que pretendía; Habrá quien piense que esto suena a excusa (este tío no sabe hacer fotos buenas y cualquier cosa le vale) podría ser, habrá que arriesgar, pero la pregunta quizás sea ¿Que es una foto buena?.




La primera imagen no fue hecha a conciencia, salio así porque salio así, pero esta otra si fue intencionada.
Además de estar experimentando con el movimiento y la velocidad, si quería que la foto fuese usable no debían identificarse las personas, y recuerdo que incluso me sentí un poco violento fotografiando a los niños en el río, y no por mi, sino por el que dirán (siempre pensando en la paranoia de los derechos de imagen o privacidad).
A lo que voy, cualquier herramienta técnica o anti-técnica es buena si con ello conseguimos lo pretendido, en este caso concreto llegar a controlar ese ruido y borrosidad, valernos del movimiento, siluetas o sombras para ocultar esa identidad y preservar con tranquilidad nuestro mensaje, podía ser una buena solución.
Otra cosa será que el espectador o quien recibe la imagen este en disposición de ir un poquito mas allá de si la foto esta movida o tiene ruido.




Otra foto del mismo tema y en una linea parecida, tampoco se pensó en nada y una casualidad con respecto al tema que estamos hablando. Podría decirse que mis fotos están llenas de casualidades y es después cuando reflexiono y analizo, cuando descubro las posibilidades para futuras tomas. Supongo que esto le pasa a mucha gente y es así como se aprende y descubres las herramientas, como he dicho antes técnicas o anti-técnicas.

No hace mucho estuve en una muestra viendo fotos de un fotógrafo de culto y por mas que me empeñé no conseguí darle un sentido o llegar a entender algo, fotos con ruido, movidas, desenfocadas, oscuras, etc.. esta claro que eran intencionadas y sus motivos tendría, yo no supe verlos (después leyendo un poco sobre el autor me entere de que iba la cosa) lo cual no implica que las fotos me gustasen más, pero sí saber por donde iban los tiros.
¿Fallo el autor en su manera de expresarse? ¿No era para mi ese contenido? ¿Debería haberme informado antes? preguntas que invitan a seguir reflexionando y que quizás nos puedan ayudar con nuestra fotografía. :) .

4 comentarios:

  1. Si, yo tambien estoy convencido de que la fotografia es comunicacion, y que si es comunicacion no es otra cosa. Quiero decir que la tecnica no es un objetivo en si misma, muy al contrario, esta al servicio de la historia que quieras contar.
    Siguiendo con el simil de los videos de Benito la tecnica (diafragma, iso, focales, ...) seria a contar historias escritas como saber escribir y la composicion seria conocer la gramatica. Pero saber de esas cuestiones no tiene nada que ver con escribir historias interesantes.

    Por otra parte y agarrandome a la mencion que haces en el articulo a fotos bonitas o no, realmente no me parece relevante. Por ejemplo las fotos de la crudeza de una guerra. Si alguien dice que le gustan esas fotos pensaria que es un sadico.
    La cuestion no es si son fotos bonitas o feas, lo de verdad importante es el mensaje que contienen.

    ResponderEliminar
  2. Voy a puntualizar una cosa:
    Decia que la composicion es conocer la gramatica. Corrijo: pienso que seria como conocer las metaforas, hiperboles, prosopopeyas, .... (creo que se llaman figuras literarias).

    ResponderEliminar
  3. Asier, no hablaba de fotos bonitas o feas, sino de buenas o malas (lo que podriamos traducir como validas o no, y que tambien seria algo subjetivo), lo que sin duda tampoco vale como hemos hablado, es una primera valoracion de si me gusta o no me gusta, ya que en fotos por ejemplo de guerra esto no tendria sentido "podrian ser incluso desagradables" y esto no implica que sean "malas", asi que quizas tendriamos que hablar de si me impacta o simplemente no me dice nada (hablando siempre de una primera impresion, sin entrar en mas).

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión. Aparte del tema central hay un aspecto que me ha gustado mucho (en sí mismo podría ser el protagonista de un artículo). Eso de analizar una foto "casual" que te guste para descubrir en ella cosas que luego busques deliberadamente me parece muy interesante. Todos lo hacemos un poco de forma intuitiva pero, si lo hicieramos de forma metódica, evolucionaríamos más rápido.
    Lo de la técnica/antitécnica me gusta como figura literaria pero, como bien lo expresas después, deberíamos dejar de usarla. Manejar el ruido eliminándolo o colocándolo a nuestro interés es técnica. Trincar la cámara a lo Chuk Norris o dejarla trepidar a nuestro interés es técnica. Regular la velocidad de obturación para congelar o emborronar a nuestro interés es técnica. Nunca antitécnica por mucho que algunos se empeñen. Por cierto, muchos de esos "algunos" lo llaman rapidamente "antitécnica" en las fotos de otros y "maestría" en las propias.

    ResponderEliminar