jueves, 15 de agosto de 2013

Salinas de Torrevieja

El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura , ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales.





El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí por un anticlinal llamado "El Chaparral". Un canal une ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otros dos canales conocidos como "Acequiones", conformando así una unidad de explotación salinera.












La Laguna de Torrevieja ocupa 1.400 hectáreas. Su perímetro irregular mide 17 kilómetros y su eje mayor, que cruza la laguna en dirección norte-sur, tiene una longitud de 5500 metros.La de La Mata, que se encuentra a un kilómetro y medio al noreste de la anterior, tiene 700 hectáreas de superficie.

La laguna de La Mata actúa como depósito calentador mientras que la cosecha de sal se realiza en la de Torrevieja.











La vegetación propiamente acuática es casi inexistente en este tipo de zonas húmedas debido a la elevada salinidad de las aguas. Sin embargo, en las lagunas se encuentran los mejores reductos de vegetación de saladar seco y húmedo de la Comunidad Valenciana.

En la redonda sur de la laguna de La Mata hay también vegetación de monte, constituida por coscojar mediterráneo, pino carrasco, tomillares y albardinares.











Las lagunas de La Mata y Torrevieja ya se utilizaban en 1321, fecha en que fueron cedidas por la Corona a la ciudad de Orihuela con la condición de que no fuesen enajenadas. Más tarde, en 1389, la propia Corona concedió a la misma población la posibilidad de transformar la laguna de Torrevieja en albufera con el fin de explotar la pesca, pero la construcción del acequión que la comunicaba con el mar se demoró casi un siglo, y fue en 1482, cuando se comprobó la inviabilidad del proyecto, al no entrar los peces en la laguna por de la elevada salinidad de sus aguas. Orihuela renunció a la donación real por este motivo.

Una Real Orden declaró en 1759 la reversión de la propiedad de ambas lagunas al Estado. Pocos años después se llevaron a cabo las primeras pruebas de extracción de sal en la laguna de La Mata. La explotación salinera organizada comenzó tras observarse la buena calidad del producto obtenido. Los primeros embarques de sal se realizaron en la rada de La Mata, pero tras comprobarse que las condiciones para la realización de esta tarea eran mejores en Torrevieja, se trasladó la explotación.











Algo diferente, un paisaje que llama la atención por sus colores y texturas. Si pasáis por Torrevieja, uno de los sitios que no hay que dejar de visitar. ;)

Se pueden ver mas fotos  aquí

2 comentarios:

  1. Es un reportaje fantástico. Me gustan las fotos y el lugar.
    Es interesante comprobar que mantienes la voluntad de recoger el entorno con tu cámara para contarlo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, intentando buscar y mostrar lo menos conocido.
      Tengo unas cuantas fotos costumbristas de la zona, a ver si las proceso y preparo otra entrada.

      Eliminar