miércoles, 25 de junio de 2014

Recuperando recuerdos

Quiero hablar hoy de una técnica que hasta ahora nunca había practicado. He utilizado como muestra una fotografía de mi abuela tomada en 1929.

Normalmente suelo hacer las fotos en color (cámara digital ) y aplicarles un revelado en blanco y negro. En esta ocasión se  trata de hacer prácticamente lo contrario, a partir de una foto antigua escaneada, hacer una restauración y colorearla.


Jardines de Albia 1929 (Bilbao)


Algo que repercutirá de forma notable en el trabajo es la fotografía base de la que partimos, en mi caso una fotografía algo deteriorada, de un tamaño aproximado 12x15 cm (bastante majo por cierto) y la cual escanee hace  bastante tiempo (hoy le hubiese prestado mucha mas atención a este hecho).

La técnica de reparación básicamente consiste en utilizar el pincel corrector e ir clonando con paciencia las zonas deterioradas.
Para el coloreado utilizamos tono y saturación por capas buscando los colores que mas se aproximen a la realidad, yo no me he basado en nada concreto y he elegido colores a mi gusto, ya que tampoco he hecho una investigación, ni dispongo de datos  (color del abrigo, edificio del fondo, etc..).

Lo que si es aconsejable, yo diría que obligatorio para no tirarse después de los pelos, es utilizar capas para no estropear trabajo y poder hacer ajustes a medida que se va avanzando.

Hay cantidad de tutoriales en internet tanto para la reparación como para colorear, y trabajos verdaderamente alucinates sobre fotografía histórica.

Como decía arriba es mi primera incursión en esto de colorear, pero con buen material, paciencia y practica, hay que llegar a cosas como las de dynamichrome.  ;-)


Resultado final



Este sábado 28 de Junio a las 11 de la mañana en Bilbao, de la mano de txokografi.co habrá gente restaurando.
Si tienes una fotografía antigua, en mal estado o de la que no tienes copia, nosotros la arreglamos gratuítamente y te facilitaremos una copia. Información pdf

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante el procedimiento! Aparte de la técnica, dos cosas me llaman la atención:
    - ¿Te imaginas hoy bajando una silla de casa a los Jardines de Albia para hacer una foto?
    - En tu afán por eliminar defectos creo que has tapiado el arco de un muro. Un poco bestia me parece la decisión :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón JC, justo encima del arco hay una mancha y de las opciones que probé esta fue la que mas me gustó.
      Es obvio que me faltan recursos y que tendré que ir mejorando con la práctica. ;-)

      Eliminar