domingo, 10 de agosto de 2014

Puerto de Billbao

Mis primeros contactos con el puerto se remontan a los años setenta y pico, cuando vivía en Santurtzi e iba a pescar al rompeolas, veíamos la zona de carga y descarga, las grandes grúas y también un barco de pasajeros que solía atracar con frecuencia (si no recuerdo mal  creo que se llamaba "El Patricia").






Hace mas de 700 años que los barcos llegaban hasta la iglesia de San Antón, desde entonces hasta hoy han sido varias las mejoras realizadas en el puerto de Bilbao, incluido lo que ahora conocemos como Superpuerto (zona que abarca terrenos de Santurtzi, Zierbena y Getxo).


Para detalles técnicos, historia, etc.. al final de la entrada pondré unos enlaces relacionados.

La foto de arriba está tomada desde Punta Lucero y fue hecha hace un par de años, el resto de fotos han sido tomadas desde un autobús en una visita gratuita guiada y a la que cualquiera puede apuntarse como podréis ver en este enlace visitas guiadas









Esta es la parte mas cercana al puerto pesquero de Santurtzi y donde empiezan los muelles de carga y descarga, las vías y el tren recorren prácticamente la totalidad del puerto.

Por mi trabajo de transportista (cuando trabajaba, ahora engroso las listas del paro) me ha tocado entrar bastante en el puerto tanto en esta parte como en la parte de Bilbao, el control de las mercancías es riguroso y estricto, toda mercancía tiene que ir acompañada de su documentación de entrada o de salida, esto en ocasiones puede crear situaciones de lo mas absurdas y rocambolescas, ya me tocó mas de una vez entrar a entregar una mercancía y luego no poder salir porque no me la habían recogido. 






Junto al edificio de control y mirando dirección Bilbao, podemos ver en frente la parte de Getxo donde atracan los cruceros de lujo y donde empieza el puerto deportivo.









Las visitas se hacen en fin de semana y a penas se ve actividad (nada que ver con un día normal que parece un hervidero en un continuo ir y venir de camiones, trenes, carga y descarga de mercancías), aún así y sin estar relacionados con entrada o salida de barcos, parece que hay trabajos que no pueden esperar. Esto no es nada nuevo en el montaje y aquí concretamente se han tirado años trabajando ininterrumpidamente mientras se rellenaba esta parte.

Sé que hice fotos en alguna de las entradas con el camión, pero no he conseguido localizarlas, a ver si las encuentro.






Entre Santurtzi y Zierbena nos encontramos con los edificios mas modernos y zona de proyectos industriales, aquí esta también el aparcamiento de camiones para mercancías peligrosas. 

A partir de este punto y dirección Zierbena todo lo que no es muelle está ocupado por las plantas de gas y energía












En la primera y última de estas tres fotos se puede observar al fondo la montaña comida, tierra utilizada para el relleno durante la ampliación, un relleno de entre 10 y 20 metros de altura. Los camiones que movieron todo este material son esos que tienen las ruedas de tres metros y que pueden llegar a cargar hasta 100 Tm.

Durante mas de un año me toco venir aquí prácticamente todos los días, servíamos las piezas para reparación de estos vehículos y era algo continúo. Mi camión al lado de estos se veía ridículo, abultaba poco mas que una rueda ( y no era tan txinorri 8 Tm).






El último muelle y lo primero que ven todos los barcos que entran a puerto, donde atracan los grandes petroleros. En la foto un remolcador y un gasero al fondo.

Como decía esta es la entrada obligatoria a puerto y aunque vengan de la parte de Donosti tendrán que hacerlo por aquí. Tras un intento de hacer un muelle en la parte de Getxo todo lo que se rellenaba era derribado por las corrientes, aún así el fondo quedo parcialmente cubierto y con menor calado.



Puerto de Bilbao a principios de 1900


Algunas de las fotos ademas de haber sido sacadas desde el autobús han sido hechas en marcha.

Los enlaces prometidos:  La web del puertoWikipedia, Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario