miércoles, 1 de octubre de 2014

Muestra de fotografía. Bilbao 1900

El próximo día 23 de Octubre presentare en Matiko (Bilbao) una muestra de fotografía del Bilbao antiguo. Las fotografías que abarcan un periodo aproximado de 25 años, corresponden a finales de 1800 y principios de 1900.


Negativos de cristal (110x80)


En 1960 Benito Tejedor encontró una cámara de cajón "VOIGTLANDER & JOHN" junto a mas de 100 negativos (placas de cristal de colodión seco), en su mayoría imágenes cotidianas y retratos del Bilbao de la época antes mencionada.


Llaman la atención ademas de los edificios, los atuendos y vestimentas de la época, carruajes, tranvías de tracción animal y tranvía eléctrico, etc... por cierto que Bilbao fue la primera ciudad en España en introducir el tranvía eléctrico en 1896, el de tracción animal había llegado en 1872. wikipedia

Puente del Arenal


Hará algo mas de un año encontré la forma de hacer un revelado digital de estas placas con unos resultados bastante satisfactorios y la posibilidad de hacer copias de gran tamaño.

Las fotografías no han sido nunca anteriormente expuestas, si que se hicieron en Zorroza en Noviembre del año pasado un par de jornadas con charla explicativa y proyecciones con el total de las fotos, en esta ocasión se exponen alrededor de veinte fotografías.

La exposición estará en el edificio Azuo Factory hasta el día 22 de Noviembre y podrá verse de lunes a sábado en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00.




Mi agradecimiento a Diego Rodriguez de Arketipo con quien  (junto a Ricardo, Javier y Patxi) coincidí en un proyecto "Restaurando recuerdos" también en Auzo Factory y que ha colaborado en la impresión de las fotos. Por supuesto también mi agradecimiento para Auzo Factory que cede el local para estas actividades. 

Si os gusta este tipo de fotografía o tenéis interés por saber un poco mas como era Bilbao y su gente en esta época, no dejéis de pasar, estoy seguro de que os gustarán y disfrutareis de las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario