lunes, 3 de noviembre de 2014

El efecto Rolley

No hace falta entender mucho de fotografía para saber lo que es una Roleyflex (si no la wikipedia te informa).

Por lo que atañe a esta entrada, nos centraremos en su particularidad a la hora de tomar la instantánea, y es que colocada la cámara a una altura ligeramente superior a la cintura, la visión de la escena se hace desde arriba y digamos que no con una dirección lineal tal y como estamos acostumbrados con una cámara convencional. 




Esto que a priori podría suponer un hándicap a la hora de encuadrar, puede ser una ventaja en otros sentidos.


Estoy pensando en fotografía de calle, y para los que no podemos permitirnos tener una rolley, trasladándolo al  mundo digital disponemos de cámaras con pantalla abatible, con lo que la mecánica es prácticamente igual.







Qué supone esto? Pues si te gusta este tipo de fotografía, simple y llanamente otro recurso mas. Algo que alivia el enfrentamiento visual directo entre fotógrafo y fotografiado.







Aunque tu presencia pueda pasar mas facilmente desapercibida, esta forma de fotografiar no impide ser visto o detectado, lo que si hace es crear un desconcierto en la mirada del espectador (por nuestra curiosidad innata) y que deambula entre mirarte a ti y mirar a la cámara.

Esto nos proporciona una despreocupación psicológica (porque en teoría el no se siente observado directamente) y la ventaja de elegir el momento a fotografiar.







Como análisis final, una vez acostumbrado a esta forma de mirar, el control de la herramienta  pasa a ser mayor, sin la limitacion de esos parámetros ajustados  a espensas del momento crucial o inesperado, puedes permitirte esperar o definir la toma de antemano con algo mas de tranquiilidad, esa tranquilidad relativa que te da visión indirecta a través de la cámara.





Fotografías de una mañana de otoño primaveral en Bilbao, cámara utilizada Nikon Coolpix 7100




No hay comentarios:

Publicar un comentario