martes, 10 de mayo de 2011

Arte o parte

El titulo de la entrada no se si tiene algún sentido o no, pero me ha gustado como suena y como lo que quiero es hablar del noble arte de la fotografía, sin mas.

Noble arte, así lo considero yo y hasta hace poco pensaba que cualquiera dedicado a este menester, debía de alguna manera estar contagiado de su nobleza.
Otra vez vuelvo a ser un ingenuo, el ver como se utilizaba la fotografía como arma de provocación me ha hecho recapacitar sobre el asunto.
No he necesitado dedicar un tiempo exhaustivo para empezar a pensar en un uso de la fotografía en el que ni tan siquiera había reparado, la utilizada como chantaje, la utilizada en el espionaje, en la pornografía, en etc... etc...
Alguno pensara, pero bueno esos no son fotógrafos, ni aficionados, ni nada.
¿Seguro?

Esto me lleva una vez mas a comparar la fotografía con el lenguaje, entendido este como un medio de comunicación o expresión.
No todo el que sabe escribir y por muy bonita que sea su letra es escritor, poeta o periodista. De la misma manera y por el hecho de saber hablar, eso no quiere decir que nuestras palabras vallan a tener un sentido o nos entiendan lo que decimos.
En definitiva, podemos insultar, mentir, manipular, podemos hacer lo que nos plazca con el lenguaje.




Para el que se queda con la duda, efectivamente esos no son fotógrafos, ni aficionados, ni nada. La fotografía no es solo hacer fotos, pues ya sabemos que cualquiera puede hacerlas y por los ejemplos puestos arriba también vemos el uso que se le puede dar.
La fotografía es además una forma de vida (esto no es mio, pero lo comparto), son muchos los que han dedicado su vida a ello y muchos los que en la actualidad, profesionales o aficionados dedicamos algo mas que una parte de nuestro tiempo.
Honrémosles, honrémonos.

Edito: Después de releer la entrada me surge la duda de si queda bien reflejado lo que quiero comentar. No es la forma lo que se cuestiona aquí, si no el fin de la fotografía. Como arma concretamente y provocativa además, me parece perfecta y potente, pero avalada por un fin lícito.
He añadido también un par de fotografías, y que igual que el titulo, poco o nada tienen que ver con la entrada (mas allá de la relación que puede tener la guerra con las armas). No tenia pensado hacerlo, pero siendo un blog de fotografía y si no es del articulo, por lo menos de las fotos algo se podrá sacar.




Las fotos como se ve simulan una escena de guerra, y están hechas con un angular a 12mm, f4,5 , velocidad 1/200 e iso 200. Se han utilizado dos flashes, uno en la parte de atrás para el humo y otro a la derecha de la cámara como iluminación general.

2 comentarios:

  1. Estoy un poco confuso Jesus.
    Te diría que me parece una gran reflexión que plantea una visión que comparto pero al final se me lía un poco la cosa. La volveré a leer con más calma. A ver si sacamos un poco de tiempo para compartir en persona estos pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Puedo tener las ideas mas o menos claras en la cabeza, pero hay veces que se me hace bastante complicado poder explicarlas o transmitirlas para que se entiendan sin que lleve a confusion.
    Puede que esta sea una de esas.

    ResponderEliminar