domingo, 1 de mayo de 2011

Gernika Sutan

Este pasado martes se celebró el 74º aniversario del bombardeo de Gernika.

A primera hora de la tarde del 26 de abril de 1937, los ciudadanos de la villa vizcaína de Gernika sufrieron el bombardeo de la Legión Cóndor en uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil Española. La localidad quedó completamente devastada. Se estima que el número de víctimas fue de entre varios cientos y un millar.








Entre otros actos conmemorativos se hizo un montaje teatral con la coparticipación de cerca de 150 vecinos "Gernika Sutan(Gernika en llamas)" , la obra ofreció un recorrido por algunos de los lugares que se vieron más marcados por el bombardeo, y se acompaño de música popular y versos.
En la escenificación tomaron parte vecinos de todas las edades, desde niños hasta ancianos, han estado ensayando desde finales del año pasado y recodaban a quienes el 26 de abril de 1937 sufrieron las consecuencias del ataque aéreo de la Legión Condor.








Se trata de una producción de la compañía Maskarada realizada por encargo del Ayuntamiento y viene a ser un ensayo de lo que lo que se prevee montar mas ampliado el próximo año durante la celebración del 75º aniversario.
Me acerque al evento por casualidad, ya que mi hija y como practicas de sus estudios, formaba parte del equipo de maquillaje de los actores.








Aún siendo por lo que era y sin haber estado en ningún otro acto del aniversario, hubo momentos en los que se te ponían los pelillos de punta y era imposible evitar el pensar e imaginarse lo que pudieron vivir los verdaderos protagonistas. : (

Mas imágenes en la galería

4 comentarios:

  1. Ahora, con el texto que acompaña a las fotos, consigo entender perfectamente el contexto en el que fueron tomadas.
    Buenas fotos y buena crónica. Periodismo HQ.

    ResponderEliminar
  2. La cronica no es mia, asi que no puedo atribuirme el merito. Salvo algun añadido, es informacion recopilada de varios sitios y puesta para acompañar las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Qué modestia. Habrás cogido algunos párrafos por ahí pero, de entrada, están bien elegidos. Y hay otros que son imposible que hayan sido publicados en otro sitio que no sea este.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Jesus.

    Coincido con JC en que la cronica deja el articulo muy completo y claro.

    ResponderEliminar