viernes, 6 de mayo de 2011

Para gustos los colores

Algo que me da por pensar a veces es en el porque unas fotografías gustan mas que otras, o simplemente no gustan.
Me suele pasar de vez en cuando y supongo que le habrá pasado a mas de uno también, a la hora de enseñar una serie de fotos, la que a ti mas te va no suele coincidir precisamente con la que mas gusta o mas interés despierta.

El titulo de la entrada define una razón de peso que ya solo por la temática o el tipo de fotografía puede condicionar bastante.
Otra de las razones y basada en un aspecto ya mas concreto o tangible podría ser la técnica y/o estilo, bien sea entendiendo esto de un modo general (nitidez, procesado, encuadres de libro, etc...) o de un modo mas particular como puede ser el estilo propio del fotógrafo, a lo que llamaríamos o definiríamos como "su técnica".

Pero quizás las razones que a mi mas me interesan o en las que quiero hacer mas hincapié son dos, por un lado el mensaje, tanto el que el autor quiere dar como el que el espectador recibe y por otro las condiciones en que se tomo la fotografía, algo que raramente o nunca se va a ver reflejado en dicha foto.
Es esto ultimo seguro, lo que hace que para el fotógrafo esa fotografía tenga un valor añadido y nos guste mas, ya sea algo físico o una sensación especial en el momento de la toma.


Esta fotografía me gusta porque cuenta una historia y creo que se explica por si sola, pero además para mi es especial; Especial porque fue tomada con una cámara que no era la mía y que apenas entendía, y especial porque fue tomada desde la cintura encuadrando a ojo mientras caminaba. No lo se, pero seguramente en unas condiciones normales igual no me hubiese gustado tanto.

En algún sitio he leído que una buena fotografía es como un buen chiste y que si hay que explicarlo pierde la gracia. No se hasta que punto podría estar de acuerdo con esto o no.


Esta fotografía, de no ponerte en situación es dificilmente entendible. Este personaje actor/cómico de teatro en la calle, se encuentra en plena representación. Para mi lo importante, lo que me sugiere y por lo que me gusta la foto, es el instante, el desdoblamiento en el momento del click, durante esa fracción de segundo es la persona la que ha aflorado y la que estamos viendo en la imagen, la que la cámara ha tenido la suerte de capturar, la persona con sus preocupaciones y vicisitudes y no el cómico inmerso en pleno espectáculo al que todos estamos viendo, escuchando y que nos esta haciendo reír.

En definitiva, siempre habrá fotografías que nos gusten mas que otras y seguramente no sera por una única razón, sino por la suma de todas ellas. :-)

1 comentario:

  1. Estás muy profundo ultimamente. Intuyo que hay personas que no se plantean nunca el sentido de lo que hacen e intuyo que tu te lo estás planteando desde que empezaste. Ahora, con mucho "oficio" adquirido puedes dedicar más energía en la búsqueda de la "profesión".

    ResponderEliminar