viernes, 15 de marzo de 2013

Javier Ojembarrena Goiricelaya

Desde el 4 de Enero de 1993 Javier Ojembarrena ejerce como médico de familia en el ambulatorio de Zorroza.
Veinte años en los que han pasado muchas cosas, incluido el cambio de ubicación del propio centro de salud, por decir algo.



Ha llegado la hora y se jubila, el 26 de Marzo colgara la bata por última vez y empezará a disfrutar del merecido descanso.





Nacido en Bilbao (1948) estudia la carrera de medicina en Salamanca.
Reparte su formación especializada (Nefrología y Medicina Interna) entre El Internado de Donostia (un año) y el hospital de Cruces en Bizkaia (cinco años).
Voluntariado en el Colegio de Médicos de Bizkaia durante la época de la transición.

Participación en el Plan de salud para Bizkaia año 1978, el  primero a nivel nacional y sin duda un referente para todos los que vinieron detrás.
Master en salud pública, Cuba 1979/1980








A la vuelta de Cuba participa en la reforma sanitaria a nivel nacional formando médicos jóvenes, prácticamente sin nada o con muy poco apoyo y siempre de forma voluntaria.
Cuenta como anécdota como tenían que buscarse la vida para dormir y como acababan en casas particulares que se ofrecían.

Durante la época de Tierno Galban trabaja por las mañanas para el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Vallecas y por las tardes de forma voluntaria en el Ministerio. Época de cambios y concienciación, sobre todo en temas relacionados con la sexualidad, anticonceptivos, etc...




1985 Participa en la transformación de Insalud a Osakidetza.
1992 Gerente en la Comarca de Uribe Kosta

4 de enero de 1993 por solicitud propia ocupa la plaza de Medico de familia (Medicina general) en el ambulatorio de Zorroza.




Como decía al principio, muchas cosas han pasado en estos veinte años, hasta problemas con la justicia y acusaciones de trafico de drogas.
 La gente que lo vivió y se mantuvo a su alrededor saben de lo que hablo y lo que realmente paso.
Situaciones que te pueden hundir en la miseria o que pueden ser un revulsivo cuando tienes la conciencia tranquila y nada que esconder.

Tampoco han faltado durante este tiempo trabajos voluntarios en barrios de Bilbao, sobre todo en  campañas anti sida (información, concienciación, tratamiento, etc..).



A la pregunta ¿que te llevas de Zorroza?, contesta:


Me llevo lo que vine a buscar, un sitio donde sentirme útil y con posibilidades de ayudar.

Una escuela de vida, con sus mas y sus menos.
Un aterrizaje a pie de calle y gratificante a pesar de las cosillas.

Comenta también el cambio experimentado en la relación medico paciente institución, algo por otra parte no privativo de la sanidad y que va con el cambio social a todos los niveles.





No soy de los que va mucho al medico (por suerte), mi relación profesional se remite a los 15 años que llevo en Zorroza y me corresponde como médico.
Podría hablar de su insistencia o a veces  parecida exagerada preocupación en sus consultas, pero eso sus pacientes ya lo saben.

Últimamente he tenido una relación mas personal y no me ha sorprendido prácticamente en nada conocer a Javier, tal y como esperaba una persona a mi modo de ver, sencilla, cercana y de gran corazón.

Me quedo con algo que comentábamos y de lo que soy totalmente partícipe
"Mas allá de un beneficio económico, hay otro personal e indescriptible que puede aportar una satisfacción donde radica la felicidad, algo que solo se mide en instantes y que hay que ser medianamente sutil para captar y retener para que dure"

Sirva este articulo como pequeño homenaje a su trabajo y dedicación, Doctor Don Javier Ojembarrena Goiricelaya, con los mejores deseos y que disfrute esa merecida jubilación.  :-)



11 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta el reportaje!
    Casi todas las fotos me parecen perfectas. Sólo en una o dos yo habría recortado un poco de espacio por arriba (que no quiere decir que sea lo que hay que hacer). El reportaje completo (texto + fotos) tiene mucha fuerza. No te siente mal si en el futuro cambio un poco el formato y te copio la idea ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alago que te guste el formato y ¿por qué no utilizarlo si te resulta atractivo?
      Del resto de la entrada ya hemos comentado los matices, así que nada más que añadir.

      Eliminar
  2. Estoy intentando localizarle y nada.
    Podéis decirle que me llame.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que anda por galicia, yo hace tiempo que tampoco tengo contacto.

      Eliminar
    2. Lo tengo de compañero en la escuela oficial de idiomas en Monforte

      Eliminar
  3. A mi me gustaría saber que ha sido de Javier. Esta pasada semana, haciendo el Camino de Samtiago, pregunté por el en el pueblo de Trabadelo , pensando que vivía allí pero no le conocian. Perdí su movil y no sé como contactar...

    ResponderEliminar
  4. Javier, somos Ray y Pepe Teruel, cómo podemos localizarte? Mi correo es joseteruelbenavente@gmail. com y 690.210.345

    ResponderEliminar
  5. Javier. Soy Patxa. Estoy con Suga y Jotica esperando estar contigo un dia para darte un abrazo. 688652023

    ResponderEliminar
  6. XABIER somos Suga, jotika y Patxa.
    pinttumsfs@gmail.com

    ResponderEliminar