martes, 28 de abril de 2015

El formato

Quiero hablar del formato de nuestras fotos, algo a lo que tampoco he prestado demasiada atención (siempre he tenido uno en mente), pero que desde luego si considero relevante el elegir uno u otro a la hora de presentarlas.

Yo particularmente soy de formato apaisado, me cuesta hacer fotos en vertical (aunque sean retratos) y desde luego hasta ahora nuca me había planteado un formato cuadrado (+ -).




Es de este último del que quiero hablar precisamente por ser para mi el menos utilizado y solo suelo recurrir a el cuando una foto no cuadra en composición y es la única forma que veo de presentarla.


Supongo que es mas fácil componer con lo que ves en el visor que pensando en el resultado final, mi cámara es apaisada o vertical, componer en cuadrado supone un esfuerzo añadido, aunque lo mismo se podría decir de pensar en color o blanco y negro.




Sin entrar en debate como algo purista (incluso paranoico a veces diría yo, donde se supone que todo tiene que estar premeditado ), lo mismo que te puedes plantear una foto si de antemano estas pensando en color o blanco y negro, te la puedes plantear en ese formato cuadrado. 
Es algo que hasta ahora nunca había pensado, pero si son pocas las posibilidades o parámetros a tener en cuenta a la hora de hacer una foto, ¿porque no añadir una mas? jajaja. 

Tengo que reconocer que de estas cosas no me encargo yo, es mi subsconciente quien toma nota, si en su día hice bien los deberes ( bien o mal los sigo haciendo) y de alguna forma lo voy interiorizando que sea el  quien decida, a estas alturas podría decir que no tengo consciencia cuando tomo una foto de si va a ser en color, apaisada o pongo velocidad baja para que salga movida, es el quien se encarga y para eso le aguanto todos esos debates internos que mantenemos (que se gane el merito, jod...r).







De esta foto que parece un balcón (es una pared en la calle)  hice varias tomas, y para no caer en lo de editar la misma foto con diferentes formatos o procesados, de las tres que me quede cada una la tengo de una forma distinta (color, blanco y negro, apaisada o recortada como en este caso).




Para terminar, formatos desde luego hay muchos  (panorámico, alargado vertical exagerado - no si si esto tiene nombre especifico -, etc, etc ...) lo interesante es saber elegir el que mas conviene y a ser posible decidirlo a la hora de la toma lo cual seguramente mejorara la composición, todo es cuestión de tenerlo en mente, practicarlo e ir haciéndose. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario