lunes, 8 de noviembre de 2010

Pruebas de iluminación

Bien podría haberse llamado la importancia de las sombras o de las zonas no iluminadas.
Este es un ejercicio en el que se pretendía iluminar un motivo de forma que no apareciesen sombras y se pudiesen apreciar las texturas en todas sus partes.
Digo pretendía (y no porque no se consiguiese), si no porque como veremos al final y por lo menos para mi gusto, el mejor resultado es precisamente aquel que cuenta con sombras y con alguna zona no iluminada.
El escenario es una mesa con una tela negra y en el fondo un reflector translúcido, como motivo una cabeza de ajos y algunos sueltos, lo que nos da unas buenas texturas.




Esta primera imagen se ha iluminado con un flash con snoot y grid desde la derecha de la cámara y a la misma altura que el motivo. Se puede apreciar bien la dirección por la sombra, asi como la zona que ilumina. En las tres fotografías que vamos a ver se han utilizado los mismos parámetros de la cámara (Iso 200, f 7,1 , v 1/200 y una focal de 50mm) , el flash en este caso un sb600 a 1/32 y a 1/2 metro escaso del motivo.




Para esta segunda toma se ha utilizado un flash con snoot a la derecha de la cámara pero elevado como medio metro por encima del motivo y apuntando en diagonal hacia el reflector puesto en el fondo.
El flash utilizado es un YN460 a 1/16 y como se puede observar coge parte de luz directa y la rebotada desde atrás, el snoot es de unos 10 cm. También apreciamos la parte a la que no llega practicamente nada de luz.




La ultima de la tanda, una suma de los dos flashes de las anteriores, y como vemos iluminada por todas partes sin apenas sombras. Como se puede imaginar y como ejercicio de iluminación que es, entre medio hubo pruebas con distintas potencias y variación en la posición de los flashes, siendo estas tres las más representativas.
Como conclusión y para gustos los colores, a mi la que menos me dice es la que esta más iluminada, pareciendome mas interesantes las dos que presentan sombras y zonas sin iluminar y más en concreto la del medio.

3 comentarios:

  1. Hombre Hoci, tu comentario me da un monton de vidilla, se que no pasa casi gente por aqui, asi que se agradece bastante, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aquí se ven las arrugas de la tela negra que has colocado de fondo. En la que has publicado en flickr, no. Me da que en la subida a Flickr se nos están descomponiendo un poco las imágenes. Me había hecho una idea completamente equivocada del esquema de iluminación que habías usado. En cualquier caso, la foto central es la que más me gusta. Sobre todo porque es la iluminación que mas resalta esa característica traslúcida de la piel del ajo.

    ResponderEliminar