El poblado originario de la ciudad (enclavado según los historiadores locales en Cabo Cervera) se debió a la relación entre hombre y mar, en definitiva, a la pesca.
Un dato interesante es que en el año 1892 la pesca subastada en las playas de la ciudad suponía el 30% de las capturas realizadas en las provincias valencianas.
La pesca fue una actividad primordial en los años de posguerra, al facilitar la vida en estos duros tiempos (se pagaba en especie y el marinero llegaba a realizar trueques por otros productos).
Asistimos a la normalización económica y al encarecimiento del pescado, de lo que podemos deducir una mayor rentabilidad.
De ello deriva el aumento de las inversiones en el sector, sobre todo en nuevas artes y embarcaciones por parte de empresarios, que más tarde contrataban los servicios de un patrón. Los barcos a motor se generalizan y el volumen de capturas se dispara a finales de los 40.
A mediados del S. XX la pesca se configura como la segunda actividad económica de la ciudad, en sensible diferencia con la explotación salinera.
Junto con la llegada masiva de turistas, los años 60 se caracterizan por la modernización del sector, el turismo empieza a generar las primeras urbanizaciones, se definen de esta forma los matices urbanísticos de la ciudad: la actividad salinera y pesquera, fuentes económicas originarias, dejan su privilegiado lugar al desarrollo del turismo.En la actualidad (hace unas décadas), por lo que he podido averiguar, la pesca deportiva tiene una gran relevancia en Torrevieja, celebrándose concursos y competiciones a nivel mundial.
Aunque aquí ya hablamos de salir con el barco, mas que de pescar con la caña en la orilla.
Mucho han cambiado las cosas en Torrevieja desde aquel emplazamiento ogininal, en cualquier caso la pesca sigue siendo un recurso a tener en cuenta, ya sea de forma profesional o de ocio (salvando las distancias, claro).
Dejo un enlace a una pagina con fotos antiguas relacionadas con el tema.
Dejo un enlace a una pagina con fotos antiguas relacionadas con el tema.
Me gustan las fotos. O porque miro a estos oficios con mucho "sentimiento"; o porque las fotos también me parece que recogen esa esencia emocional; el caso es que los textos me resultan muy periodísticos.
ResponderEliminar"los textos me resultan muy periodísticos" Supongo que depende del estado de animo o ganas, no me apetece mucho escribir(pensar), así que recojo información por la red y la pongo para acompañar las fotos.
EliminarDe todas formas un poco de culturilla nunca viene mal y ya que me informo la comparto. ;-)